¿Qué valor real tiene un título universitario?, El caso Cifuentes

¿Qué valor real tiene un título universitario?, El caso Cifuentes

Posted by on Mar 21, 2018 in Formación

¿Qué valor real tiene un título universitario?, El caso Cifuentes

Sin duda, todos conocemos a Cristina Cifuentes, presidenta de la comunidad de Madrid, militante del Partido Popular, y hasta ahora, una de las personas más populares y con mejor imagen del Partido Popular, de cara a suceder a Mariano Rajoy. Sin embargo, un escándalo ha sacudido a Cristina, la cual ha sido acusada, de haber falsificado presuntamente las notas de un Máster, obteniendo así el título universitario de forma ilegítima.

En el día de hoy, veo como la gente se queja de que Cristina Cifuentes es un fraude, de que ha obtenido un título universitario de manera ilegal y que tendría que dimitir. Sin embargo, me llama poderosamente la atención que no se ponga en duda, el valor de los títulos.

Cristina Cifuentes está ejerciendo un cargo de responsabilidad sin presuntamente haber obtenido un título universitario de forma legal

Es increíble cómo, pese a presuntamente haber falsificado las notas, Cristina Cifuentes es una de las personalidades políticas mejor valoradas en España, y pese a no estar capacitada para ello en teoría, ha conseguido ejercer el cargo de Presidenta de la Comunidad de Madrid sin ninguna dificultad. Esto me hace preguntarme si de verdad es tan importante aprobar un título universitario para poder llegar lejos en la vida.

Se supone que los exámenes, están para probar conocimientos y aptitudes de una persona. Si esa persona no pasa los exámenes, en teoría no tendría que estar capacitada para ejercer el puesto de trabajo, ya que el título certifica oficialmente que esa persona posee los conocimientos necesarios para ejercer su profesión.

Sin embargo, ¿Por qué Cristina Cifuentes ha podido ejercer su trabajo sin problemas?. ¿No se supone que sin título no estás preparado para el mundo laboral?. ¿Cómo puede la mujer más valorada en el Partido Popular haber llegado tan lejos sin presuntamente haber pasado los exámenes?.

La titulitis en España

Debido a las costumbres del país,y a las normativas europeas, es costumbre tener que certificar todo para demostrar en un puesto de trabajo que eres válido para trabajar en algún sitio. Una persona utiliza constantemente la falacia de autoridad, para validar o invalidar un argumento.

“Un médico sabe más que tú porque es médico”

“Un periodista escribirá siempre mejor porque tiene la carrera”

“Cristina Cifuentes no está preparada para ejercer el cargo porque no tiene el título, por lo tanto, tiene que dimitir”.

La última frase es curiosa. Cristina ha pasado de ser una de las personalidades políticas mejor valoradas del Partido Popular, a ser alguien incapaz de ejercer su cargo. ¿Qué ha cambiado?. Que ahora presuntamente no ha sacado un título de forma legal.

Cristina sigue sabiendo lo mismo que sabía ayer, y sigue teniendo los mismos conocimientos para gobernar que tenía la semana pasada. Ella ha probado que sabe lo que está haciendo, así que, haya sacado título legalmente o no, esto no cambia nada en su forma de ser.

De esta forma, una persona que ha demostrado saber hacer las cosas, ha sido demonizada sólo por presuntamente no haber aprobado un par de exámenes. ¿De verdad tiene tanta validez lo que diga un papel?.

Cristina Cifuentes título universitario

Cifuentes aplaudida por el Real Madrid de Baloncesto. De heroína a demonio tan sólo por no haber aprobado dos exámenes.

¿Son los títulos universitarios un fraude?

Digamos que si, pero no, me explico. Sí que es verdad que en la universidad, sobre todo si es una buena universidad, se aprende. Al final, vas a estar 4 años con gente muy preparada, gente muy buena, que te va a enseñar todo lo que sabe. Entonces, aunque la universidad no sea perfecta (por ejemplo, de los 4 años de carrera muchas veces se podría quitar la mitad), al final, alguien que ha aprobado una carrera de forma legal, es decir, sin copiar y sin falsificar, seguramente sepa lo que hace.

Sin embargo, esto no quiere decir que quien no tiene carrera, no pueda aprender igual que un universitario, salvo contadas excepciones (por ejemplo, es casi imposible aprender a operar a corazón abierto de forma autodidacta). La gente utiliza una falacia de asociación, diciendo que, como los universitarios sabe, por lo tanto, tienes que ser universitario para saber.

Entonces, a lo que vamos, es que podemos aprender conocimientos sin necesidad de acudir a la universidad, y estar igual o más capacitado para el cargo, que alguien con título universitario. El ejemplo más claro es el de Cifuentes, la cual, pese a presuntamente no haber obtenido el título de forma legal, ha demostrado estar capacitada para ese puesto de trabajo.

Por este motivo, debemos reflexionar sobre la titulitis en este país y sobre el valor real de un título universitario. Si una persona que presuntamente no ha superado los exámenes puede gobernar una comunidad autónoma entera, quizá esos exámenes no eran tan importantes.

Quizá, Cristina Cifuentes haya aprendido las pautas para gobernar de forma autodidacta, quizá esas asignaturas del máster eran “paja”, es decir, que no tenían ninguna utilidad para el mundo real donde vivimos. Eso es lo que la sociedad tendría que reflexionar, y atacar al sistema educativo, y no a Cifuentes, la cual, ha seguido haciendo su trabajo pese a presuntamente no haber aprobado de forma legal.

Es más, es casi seguro que muchas personas que gobiernan hoy el mundo, hayan realizado trampas en los exámenes. Según la lógica de la titulitis, estas personas no están capacitadas para ejercer su puesto de trabajo, sin embargo, lo hacen mejor que nadie. Tampoco es casualidad que muchas personas ricas no acabasen la universidad, es decir, que aprendieran lo que hace falta de forma autodidacta.

Por este motivo, muchas personas han conseguido llegar lejos en la vida sin título universitario, porque el mundo está cambiando y al final, se puede aprender mucho de forma autodidacta, sin ir 4 años a la universidad a tomar apuntes.

Que ojo, no estoy menospreciando las carreras ni mucho menos (salvo la “paja”), sin embargo, sí que estoy llamando a que se valoren formas de aprendizaje alternativas, y que no se juzgue a alguien que ha demostrado saber hacer su trabajo, sólo por no tener el título.

Tampoco quiero exculpar a Cifuentes si al final es culpable, ya que al final, ha incumplido una norma. Pero tampoco se puede invalidar todo lo que ha hecho, por el mero hecho de no haber aprobado un par de exámenes.

Conclusiones

Este caso me ha hecho pensar y me inspiró para escribir ésto. Al final, he sacado varias conclusiones.

  • La sociedad española valora más un papel que los conocimientos: Una persona que en su día fue mejor valorada que Manuela Carmena en su auge de popularidad (2015), de repente es un demonio por no haber aprobado un par de exámenes. De esta forma, se ve que la sociedad valora más un papel que los conocimientos reales.
  • La universidad es útil, pero también tiene mucha paja: El sistema educativo, debería ser remodelado inmediatamente, ya que aunque se aprendan cosas, también se obligan a aprender cosas que después no sirven en el mundo real. Es probable que esas 3 asignaturas presuntamente falsificadas, no sirvieran de mucho.
  • Hay alternativas a la universidad: También podemos comprobar, cómo se puede aprender mucho fuera de la universidad, salvo algunas excepciones. Vivimos en el siglo XXI y en la era digital, cualquier persona puede volverse un experto en algo sin necesidad de pasar 4 años por una carrera. De esta forma, me parece que las políticas europeas de certificarlo todo,es un paso atrás, en vez de un paso adelante.

El futuro

Pese a las absurdas normativas de certificación europea, que obligan entre otras cosas, a sacar un título a alguien que lleva años demostrando que sabe hacer su trabajo, el futuro pinta bien. Internet es la puerta del futuro y el aprendizaje autodidacta será trending topic, dentro de algunos años.

Cada vez hay más personas cansadas de la titulitis, de tomar apuntes como un loco y de ver como personas que tienen el título, son consideradas más que alguien mejor que ellos, pero que no lo tiene. De esta forma, ésto algún día cambiará, o eso espero.

De momento, os aconsejo formaros todo lo que podáis de forma autodidacta. No está mal que vayáis a la universidad, es más, para especializarse no es mala idea. Sin embargo, tenéis que ser abiertos al conocimiento y aprender de forma autodidacta. Si no puedes o no quieres ir a la universidad, internet es tu biblioteca.

Por ejemplo, no hace falta estudiar economía para aprender a ganar dinero en casa, ya que puedes empezar por leer mi ebook gratuito sobre cómo empezar a ganar dinero desde casa.

Además, es imperativo saber algo más que tener un título universitario. Ahora mismo, el papel no te garantiza más que poder usarlo en falacias de asociación, sino que necesitas una formación complementaria para destacar de los otros candidatos. Como ya he dicho muchas veces, el mundo del siglo XX ya no existe, así que, entra en el siglo XXI.

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un hombre tiene que ser una máquina, pero no en sentido lieral * Vete inocente

Introduce tu email para recibir de forma gratuita el ebook


Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: